viernes, 6 de noviembre de 2015

ORACIÓN 08-11-15




ORACIÓN 08-11-15
GUÍA: Estamos ante Ti, Señor. Nuestro ser es silencio, encuentro, amor. Acepta nuestro corazón, nuestra vida que quiere conocerte y escucharte. Habla, Señor. Aquí todo es paz. La vida se concentra en tu Palabra. Hoy vemos a la viuda de Sarepta y a la viuda de Jerusalén. Vida entregada en silencio y con generosidad. Las dos son alabadas. Nosotros presentamos nuestra ofrenda. Veamos cómo nos sentimos y cómo la entregamos. Escuchemos también la palabra del Señor que nos mira con cariño en el corazón y acepta lo que somos. SILENCIO CONFIADO
Del primer libro de los Reyes (17,10-16):

En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.»
Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.»
Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.»
Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: "La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra."»
Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.
GUÍA: El Señor, Dios, Elías, la viuda, su hijo. Son los personajes que intervienen en la escena. Dios que quiere salvar, ayudar a Elías. Se vale de la viuda. Ésta es una mediación para Dios y para Elías. Por medio de la viuda llega el pan y el agua que faltaba. Elías que va huyendo encuentra ayuda en la viuda, fiado de Dios, le promete a la mujer que no faltará harina en la artesa, ni aceite en la alcuza. La mujer se fía y todo sucede bien, según Elías había prometido. A veces las cosas son complicadas pero Dios se vale de distintas circunstancias para resolverlas de acuerdo con su voluntad. Pero necesitamos la confianza en Dios y la colaboración en ese plan de Dios. ¿Lo podemos aplicar a la vida? ¿Con quién nos identificamos más? Confiemos en Dios que no falla. SILENCIO CREYENTE Y COLABORADOR

De la carta a los Hebreos (9,24-28):

Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres imagen del auténtico, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio. De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos. 
GUÍA: ¿Qué decimos ante este Cristo ofrecido por nosotros? Contempladlo y quedaréis radiantes, dice el salmo 33. Contemplemos a Jesús en la cruz ofreciendo su sacrificio al Padre. Todos salvados en Él. La gran multitud que contemplábamos en el Apocalipsis hace unos días, hoy la seguimos contemplando en el mismo sacrificio de Cristo. Recorramos toda la tierra envuelta por el amor de Dios, que nos salva en Cristo Jesús. Experimentemos ese amor misericordioso. SILENCIO ADORADOR, AGRADECIDO Y REVERENCIAL
 Del santo evangelio según san Marcos (12,38-44):

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.»
Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. 
Llamando a sus discípulos, les dijo: «Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.»
GUÍA: ¡Cuidado con los escribas! Aquellos, pero sobre todo si hoy estamos tocados por sus formas de actuar. Veamos si hay algo de eso en nosotros y rectifiquemos. Luego la figura de la viuda echando su limosna. Jesús la observa y la alaba por su generosidad. Aplicamos el momento a nuestra vida. Observamos cuántas veces hemos sido como la viuda y cómo actuamos en la vida real. Señor, cuida nuestra realidad de cada día. Que seamos generosos en las necesidades de nuestro alrededor. Que Tú cambies nuestro corazón y lo hagas semejante al tuyo. SILENCIO AMOROSO, CONFIADO Y DE PERDÓN
CONCLUSIÓN: ¿Qué ha significado este rato de oración para nosotros?. Lo resumimos en una frase. Ofrecemos al Padre lo que somos, le pedimos nos acompañe para confiar en Él y seguir los pasos de Jesús durante la semana. Que el Espíritu nos fortalezca en llevar a cabo lo que quiere de nosotros.
COMPARTIMOS alguna frase.
PRESENTAMOS NUESTRAS PETICIONES.
PADRE NUESTRO Unidos a todos los cristianos.
OFRECIMIENTO A MARÍA

MADRE OYEME 
Madre óyeme, mi plegaria es un grito en la noche 
Madre guíame en la noche de mi juventud 

Madre sálvame, mil peligros acechan mi vida 
Madre lléname, de esperanza, de amor y de fe. 

Madre guíame, en las sombras no encuentro el camino 
Madre llévame, que a tu lado feliz estaré 

Madre una flor, una flor con espinas que es bella 
Madre una amor, un amor que ha empezado a nacer 

Madre sonreír, sonreír aunque llore en el alma 
Madre construir, caminar aunque vuelva a caer. 
Madre solo soy el anhelo y la carne que lucha 
Madre tuyo soy, en tus manos me vengo a poner 

Madre óyeme, mi plegaria es un grito en la noche 
Madre guíame en la noche de mi juventud.

5 comentarios:

  1. Como la viuda de Sarepta compartamos lo que se nos dio gratis. Recordamos aquello de:"Lo que habéis recibido gratis dadlo gratis". Presentamos a Jesús nuestros fallos y le pedimos fortaleza para mantenernos sencillos, costantes, generosos.

    ResponderEliminar
  2. "La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra."»El Señor está como valedor y garante de nuestra vida. Confiemos en su bondad y misericordia. Pedimos la abundancia de sus bienes y amor para toda la tierra.

    ResponderEliminar
  3. «Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie." Jesús ve el corazón, reconoce a la mujer y la alaba por su generosidad. Dar con sencillez, con corazón limpio y como ofrenda a Dios nos ayuda a estar en el camino que lleva a la vida.

    ResponderEliminar
  4. "Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos". Demos las gracias por estar empoderados. Porque Jesús nos empoderó a todos en el Bautismo. He oído este comentario y me ha gustado. Estamos empoderados por Dios mismo. Demos gracias a Dios por ello y le pedimos que seamos responsables de hacer lo que él quiere para nosotros y para nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  5. "pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.» Dar de lo propio, sin esperar la recompensa es una gran moneda. Vivir en la libertad de los hijos de Dios puede ser un gran regalo para nuestra existencia. Gracias por las veces que actuamos como hijos de Dios a lo largo y ancho de nuestro mundo.

    ResponderEliminar