viernes, 16 de septiembre de 2016

ENCUENTRO CONTIGO, SEÑOR



 ORACIÓN 18-09-16

GUÍA: Domingo 25. Tiempo Ordinario. Ciclo C. Nos preparamos a hacer la oración hoy. Encuentro contigo, Señor, que nos amas. Nuestra semana ha pasado teniendo presente el encuentro contigo, con las personas con la naturaleza. Hoy   seguimos en la idea del encuentro. Valoramos nuestros encuentros y cómo recibimos al otro que se acerca o está en nuestra compañía. Obrar en rectitud y verdad favorece el encuentro con las personas. Haz que conozcamos cómo vamos en estas dos virtudes. En  tu presencia, deja que nos conozcamos y te ofrezcamos lo que somos. SILENCIO DE ACOGIDA Y CONOCIMIENTO.  

De la profecía de Amos (8,4-7):

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: «¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?» Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.


GUÍA: Verdad y rectitud. ¿Cómo las vemos reflejadas en las personas que intervienen en este fragmento? Dos medidas. Una para sí mismos y otra para los demás. El Señor tiene en cuenta las acciones de cada cual. Analizamos las nuestras en lo que tienen que ver con este tema. SILENCIO REFLEXIVO Y QUE PIDE PERDÓN.

De la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (2,1-8):

Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro. Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol –digo la verdad, no miento–, maestro de los gentiles en fe y verdad. Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.

GUÍA: Se nos habla de rezar y rezar por todos. Mediadores ante Dios del don del encuentro. Alzando las manos limpias de ira y divisiones. Ahora que estamos ante ti, Señor, concédenos el don de la paz, del encuentro, de la misericordia,  pero también del respeto ante los otros. SILENCIO DE ENCUENTRO CONTIGO, CON NOSOTROS Y CON LOS DEMÁS.

Del santo evangelio según san Lucas (16,1-13):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.»

GUÍA: El ejemplo de hoy nos coloca frente a la fidelidad, la lealtad, la nobleza de corazón. Virtudes muy valoradas, las deseamos en los otros ¿Pero  las ofrecemos generosamente a los demás? Son un verdadero tesoro para la persona que las tiene. ¿Estás de acuerdo? Veamos los momentos u ocasiones en que nos podemos considerar leales, fieles, con nobleza de corazón. ¿Podemos mejorar? Hablamos con Jesús sobre estas virtudes en nosotros. SILENCIO DE EXAMEN Y COMPROMISO, DE MEJORA.

RECOGEMOS LO HECHO

AGRADECEMOS al Señor su presencia

COMPROMISO

INVOCAMOS A MARÍA


Estrella y camino prodigio de amor 
De tu mano, Madre, vayamos a Dios. 

Todos los siglos están mirando hacia tí. 
Todos escuchan tu voz 
temblando en un "sí." 
Cielos y tierra se dan en tu corazón 
Un abrazo de paz, ternura y amor. 

Estrella y camino prodigio de amor.. 

Tú nos lo diste en Belén, en pobre portal 
En tu regazo le ven el rey y el zagal. 
Tú nos diste en la cruz, altar de dolor 
Muerto en tus brazos está
un Dios Redentor. 

Estrella y camino prodigio de amor... 

Toda la iglesia con fe eleva un clamor 
Puestos los ojos en ti, la Madre de Dios. 
Puente y sendero de amor, sublime misión 
La de traernos a Dios en tu corazón. 

Estrella y camino prodigio de amor..



6 comentarios:

  1. El buen corazón, la lealtad y fidelidad al otro da la talla de la personalidad de cada uno. Que Jesús nos haga crecer como personas para ser buenos cristianos.

    ResponderEliminar
  2. "los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables" ¿Es justo nuestro proceder? Practicar la justicia y la misericordia en nuestras relaciones ayuda a crear un ambiente de respeto y de convivencia pacífica. La justicia y la paz se besan, dice el salmo.

    ResponderEliminar
  3. Verdad y rectitud son necesarias en las relaciones humanas. Descubramos a nuestro alrededor las oportunidades de actuar de muchas personas y demos gracias a Dios porque el bien vence al mal. Pregonamos día tras día tus victorias, Señor.

    ResponderEliminar
  4. "Estrella y camino prodigio de amor. De tu mano, Madre, vayamos a Dios". María camino hacia Jesús, su Hijo. Ella nos acompaña para recorrer el camino de la vida siendo testigos de la salvación de Dios en Cristo, Jesús. Con ella nos unimos a la Jornada de Oración por la paz convocada por el Papa Francisco, en Asís. Un acto Ecuménico que apoya las decisiones de los líderes políticos del mundo. Que se encuentren y se sigan caminos justos y de paz para todos.

    ResponderEliminar
  5. "Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús" Admiramos, Señor, tu presencia. Jesús, eres el Mediador. Gracias por representar ante el Padre a toda la humanidad. Gracias, porque nos muestras al Padre misericordioso. Contemplemos este gran don y agradezcamos.

    ResponderEliminar
  6. "Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres" Pablo anima a la oración de petición, de alabanza y acción de gracias. Quiere que todos los hombres y mujeres eleven sus manos al Padre y sus peticiones por sus necesidades y las necesidades de todos los vivientes. Podemos ser junto con Jesús, esos puntos de unión para la humanidad, que dan luz y atraen las bendiciones de Dios Padre. Una buena misión.

    ResponderEliminar