viernes, 6 de octubre de 2017

LA VIÑA DEL SEÑOR


LA VIÑA DEL SEÑOR

GUÍA DE ORACIÓN 08-10-17

GUÍA: Las lecturas nos ponen ante la viña del Señor. Una viña que ha sido limpiada y trabajada para que dé los mejores frutos. Tú eres esa viña, querida por el Padre Dios, trabajada por su Hijo Jesús y enriquecida por el Espíritu. Contempla al Padre recorriendo su viña y nosotros alejados de su deseo. ¿Cómo actúas ante ese proyecto que el Padre tiene sobre ti? Preséntale los buenos resultados y también los fallos o descuidos. SILENCIO DE OBSERVACIÓN, PRESENTACIÓN DE RESULTADOS, PERDÓN POR LAS DEFICIENCIAS.

Del libro de Isaías (5,1-7):

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio  una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella. La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.

GUÍA: La viña que presenta Isaías es hermosa, agraciada por los cuidados de su amo. Pero en lugar de dar uvas dio agrazones. ¿Qué más podía hacer por mi viña? Dice el Señor. Esperaba derecho, justicia y ha dado malos frutos. Si trasladamos el protagonismo de la viña a cada uno de nosotros, no siempre damos buenos frutos. Damos vacío y aridez. Ven, Señor, a tu viña, que brille tu rostro y nos salve. SILENCIO DE ARREPENTIMIENTO Y PETICIÓN DE SU AMOR Y AMISTAD.

De la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (4,6-9):

Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis, visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros.

GUÍA: San Pablo presenta el programa de actuación de los cristianos. La respuesta comprometida de la viña del Señor. Todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable y laudable tenedlo en cuenta y el dios de la paz estará con vosotros. Un hermoso camino par que la viña de nuestra vida dé buenos frutos. La paz de Dios custodiará vuestros corazones en Cristo Jesús. Dejemos que estas palabras calen en nosotros. SILENCIO DE ACOGIDA, DE RESPUESTA Y DE AMOR

Del santo evangelio según san Mateo (21,33-43):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero, venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»
Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.»
Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente?" Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»


GUÍA: Jesús también habla de la viña. El propietario se la arrienda a los labradores. Al cabo de un tiempo no entregan los frutos y echan a los criados del señor, incluso matan al hijo de éste. El propietario los castigará y buscará otros labradores.
Somos labradores encargados de trabajar la viña, la vida que se nos ha dado. ¿Cómo respondemos a este encargo? SILENCIO DE RESPONSABILIDAD Y LEALTAD ANTE EL SEÑOR DE LA VIÑA Y DEL REINO, ACEPTACIÓN DE COMPROMISOS.

RECOGEMOS LOS SENTIMIENTOS DE NUESTRA ORACIÓN.

OFRECEMOS, PEDIMOS AYUDA, AGRADECEMOS, COMPROMISO.

INVOCAMOS A MARÍA NUESTRA MADRE

HACEMOS LA ORACIÓN DE JESÚS: PADRE NUESTRO

CANTAMOS

1.  Por los caminos sedientos de luz
levantándose antes que el sol,
hacia los campos que lejos están
muy temprano se va el viñador.
No se detiene en su caminar,
no le asusta la sed y el calor.
Hay una viña que quiere cuidar
viña que es todo su amor.
Dios es tu amigo el viñador
el que te cuida de sol a sol.
Dios es tu amigo el viñador
el que te pide frutos de amor.


2. Él te protege con un valladar
levantado en tu derredor,
quita del alma las piedras del mal
y ha elegido la cepa mejor.
Limpia los surcos con todo su afán
y los riega con su sangre y su dolor.
Dime si puede hacer algo más de su viña el viñador.

3. Por los caminos sedientos de luz
levantándose antes que el sol,
hacia los campos que lejos están
muy temprano se va el viñador.
Sólo racimos de amargo sabor,
ha encontrado en tu corazón.
Dime si puede esperar algo más de su viña el viñador.



5 comentarios:

  1. La viña del Señor nos ofrece punto de partida para una oración bonita y comprometida. Un encuentro con el Dios de la vida y con Jesús que resucitado nos sigue uniendo al Padre y a los hermanos. Anímate a hacerla y no pierdas esta ocasión. Él te espera.

    ResponderEliminar
  2. "Mi amigo tenía una viña en fértil collado". Somos la viña del Señor. Gracias, Padre, por tu presencia. Ayúdanos a no fallarte. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. "Una viña que ha sido limpiada y trabajada para que dé los mejores frutos". Qué interés por ella demuestra el dueño. Ese amor es demostrado a cada uno de nosotros. Agradecemos al Señor su presencia.

    ResponderEliminar
  4. "Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente" Esta exclamación de admiración ante la actuación de Dios en nuestra vida, es un salto a la fe, al agradecimiento, a sentir cerca a nuestro Padre y Dios. Puede ser nuestra oración en muchos momentos.¿Te vale?

    ResponderEliminar
  5. "Tú eres esa viña, querida por el Padre Dios, trabajada por su Hijo Jesús y enriquecida por el Espíritu". Viña querida y escogida. Que des frutos abundantes

    ResponderEliminar