viernes, 3 de noviembre de 2017

EL HUMILDE SERÁ ENSALZADO



EL HUMILDE SERÁ ENSALZADO

GUÍA DE ORACIÓN 05-11-17

GUÍA: Aquí estamos, Señor. Tu encuentro nos llama a la Fidelidad. ¿Somos fieles a las promesas, al plan que Dios nos propone para ser personas rectas, íntegras? Le presentamos nuestros esfuerzos, dificultades y deseos. Padre, Hijo y Espíritu, ayúdanos a caminar en los caminos del bien y de la verdad.  SILENCIO DE APERTURA A DIOS, DE CONFIANZA.

De la profecía de Malaquías (1,14–2,2b.8-10):

«Yo soy el Gran Rey, y mi nombre es respetado en las naciones –dice el Señor de los ejércitos–. Y ahora os toca a vosotros, sacerdotes. Si no obedecéis y no os proponéis dar gloria a mi nombre –dice el Señor de los ejércitos–, os enviaré mi maldición. Os apartasteis del camino, habéis hecho tropezar a muchos en la ley, habéis invalidado mi alianza con Leví –dice el Señor de los ejércitos–. Pues yo os haré despreciables y viles ante el pueblo, por no haber guardado mis caminos, y porque os fijáis en las personas al aplicar la ley. ¿No tenemos todos  un solo padre? ¿No nos creó el mismo Señor? ¿Por qué, pues, el hombre despoja a su prójimo, profanando la alianza de nuestros padres?»

GUÍA: La alianza de Dios es transmitida por sus representantes, los sacerdotes. La lectura acusa a los que no guardan sus caminos. Despojan al prójimo y profanan la alianza hecha. Puede reflejar al creyente que no defiende al abatido y salta la ley, sin cumplirla. ¿En qué medida nos dice algo a nosotros? Guardar los caminos de Dios, guardar su alianza y defender al oprimido es lo que Dios quiere. ¿Lo cumplimos? Espíritu de Dios, ven sobre nosotros. SILENCIO DE EXAMEN, PERDÓN, COMPROMISO

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (29,7b-9.13):

Os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Os teníamos tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os habíais ganado nuestro amor. Recordad si no, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no serle gravoso a nadie, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios. Ésa es la razón por la que no cesamos de dar gracias a Dios, porque al recibir la palabra de Dios, que os predicamos, la acogisteis no como palabra de hombre, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en vosotros los creyentes.

GUÍA: San Pablo les da el evangelio y les entrega a sí mismo. Reciben la Palabra de Dios que permanece operante en ellos. Nuestra oración nos hace pensar en cómo la recibimos nosotros y si es operante en nuestros pensamientos y acciones. Señor, envía tu Espíritu que nos haga buena tierra para tu Palabra. Que nos ilumine y acompañe en las decisiones de cada día. SILENCIO DE PETICIÓN,  ACEPTACIÓN, DISPONIBILIDAD.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,1-12):

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
GUÍA: Jesús se ha puesto del lado de los pobres y sencillos de corazón. Rechaza a los soberbios, enaltece a los humildes. Nos reúne en la mesa de la Eucaristía. El Pan y la Palabra nos transforman. Cada frase es algo en lo que podemos estar de acuerdo o no. Vayamos aplicándolo a nuestra forma de actuar y de pensar. ¿Nuestro ser cristiano recibe algo de lo que dice la Palabra de hoy? Dialoguemos con Jesús, con el Padre y el Espíritu. SILENCIO DE CONFRONTACIÓN, ILUMINACIÓN COMPROMISO

SINTETIZAMOS NUESTRA ORACIÓN. ¿Qué recordaríamos?

PRESENTAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS, PETICIONES, AGRADECEMOS

INVOCAMOS A MARÍA. Ven con nosotros Madre.

NOS PRESENTAMOS AL PADRE CON LA ORACIÓN DE JESÚS: PADRE NUESTRO
CANTAMOS
¡GLORIA A TI POR SIEMPRE,
POR SIEMPRE, POR SIEMPRE!
¡GLORIA A TI POR SIEMPRE,
POR SIEMPRE! AMÉN.

Cielo y tierra cantad
himnos al Creador,
decidle al viento y al mar
la gloria del Señor.
ESTRIBILLO.

Pueblos en libertad,
campos en esplendor,
decidle a la humanidad
la gloria del Señor.
ESTRIBILLO.

Siempre yo cantaré,
siempre yo alabaré
las maravillas de Dios,
la gloria del Señor.
ESTRIBILLO.


5 comentarios:

  1. "El humilde ensalzado" Dios resiste a los soberbios. ¿Cómo vamos por la vida? Nuestra oración de hoy nos pone en contacto con Dios Padre, con Jesús resucitado, con el Espíritu. Dejemos que vayan transformando nuestras actitudes en un corazón sencillo y generoso. ¿Has escrito tu comentario ya? No te olvides. Buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Estados Unidos los primeros,España muy bien,Ucrania ánimo,México vais adelante,Bélgica que sigáis,Polonia estupendo,Colombia no podíais faltar,Ecuador venga amigos, Alemania vais subiendo me alegro,Irlanda estupendos. Un aplauso para todos. Que sigáis y animéis a otros. Gracias, que Jesús y María os bendigan.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué, pues, el hombre despoja a su prójimo, profanando la alianza de nuestros padres con Dios?» Una pregunta para contestar con sinceridad ¿No te parece?. Que el Espíritu cambie nuestros corazones hacia el bien.

    ResponderEliminar
  4. "Guardar los caminos de Dios, guardar su alianza y defender al oprimido es lo que Dios quiere" Cada uno somos responsables de nuestra respuesta a los interrogantes de la vida. Dios nos capacita para el bien, aunque podemos hacer el mal.

    ResponderEliminar
  5. "uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos". Jesús es el maestro que es el camino, la verdad, y la vida. Aumenta nuestra fe y nuestra esperanza.

    ResponderEliminar