REZA
Y COMPARTE
UN LEPROSO
GUÍA DE ORACIÓN 14-02-21 Domingo 6º del Tiempo Ordinario - Ciclo B
GUÍA: Ven, Espíritu Creador. Limpia lo que está manchado, endereza a lo qu ese dobla, da tu fuerza al débil. Eres luz, curación, fortaleza. Nos llamas a la oración. Quieres estar con nosotros en la búsqueda de Dios. Eres quien conduce nuestros pasos y los acerca al Padre. Como leprosos o enfermos te pedimos curación. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO, DESEO, PETICIÓN
Lectura del libro del Levítico (13,1-2.44-46):
El Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "¡Impuro, impuro!" Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.»
GUÍA: Moisés da sus normas para prevenir la enfermedad. Tiene que mantener puro el campamento. Nos alejamos del mal corrupto, vamos hacia el bien sanador. Nuestras acciones pueden proteger o contaminar a los que formamos la humanidad. Todos aportamos sanación o culpa. Cada acción es capaz de sanar el cuerpo de la Iglesia y será capaz de contaminar ese mismo cuerpo. ¿Nos sentimos portadores de bien? SILENCIO DE PRESENCIA, DE ESPERANZA, DE APORTACIÓN.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (10,31–11,1):
Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven. Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.
GUÍA: Lo que hagáis hacezlo para gloria de Dios. Lo pide Pablo a los Corintios. Buscar el bien de todos. No vivir de una forma egoísta sino pensando que Dios derrama su misericordia y poder sobre todos. Somos hijos de un buen padre. Hemos de practicar lo que él quiere: Cuidar de los hermanos.
SILENCIO DE INTERIORIZACIÓN, DE FRATERNIDAD, DE COMPROMISO.
Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,40-45):
En
aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si
quieres, puedes limpiarme.»
Sintiendo
lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.»
La
lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.
Él
lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que
conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó
Moisés.»
Pero,
cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo
que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo, se quedaba fuera,
en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.
GUÍA: Se acercó un leproso. Viendo a Jesús, le dice: Si quieres puedes limpiarme. Su fe hace que Jesús le cure y limpie de su lepra. Sintamos nuestra lepra, y digamos como el leproso, esta forma de oración: Si quieres puedes limpiarme. Pongamos toda nuestra fe y confianza. Jesús hará que nuestro mal desaparezca. SILENCIO DE CONFIANZA, DE CERCANIA, DE SEGURIDAD.
PRESENCIA, PETICIÓN, CONFIANZA, SEGURIDAD.
INVOCAMOS A MARÍA, NUESTRA MADRE, QUE NOS ENSEÑE SU HUMILDE SABIDURÍA.
NOS DIRIGIMOS AL PADRE, DICIENDO CON JESÚS: PADRE NUESTRO
CANTAMOS
Una nueva vida./Tu misma vida.
Una nueva familia./Tu misma familia.
Hijos tuyos para siempre.
Por medio del bautismo renacemos,
en agua que nos salva nos bañamos,
pasamos de la carne y de lo humano,
al mundo de la gracia y de lo eterno.
ESTRIBILLO. Surgimos del sepulcro que es el agua,
teñidos en tu sangre redentora.
Contigo incorporados a la Pascua,
vivimos en cristiano hora a hora.
ESTRIBILLO. Guiados por la luz que recibimos,
ungidos como reyes en la frente,
tu marca salvadora en nuestras almas,
grabada en nuestra entraña para siempre.
https://canciones-de-misa.blogspot.com/2013/04/una-nueva-vida.html
"Un leproso" Es el protagonista de la curación que hace Jesús. Su fe y su petición adelanta la curación. Esta guía de oración nos ayuda a colocarnos en lugar del leproso y presentar nuestras heridas, pedirle ayuda a Jesús. Desde la fe y la confianza lo puedes conseguir. Hacemos ejercicio.
ResponderEliminar"¡Impuro, impuro!" Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.» Era lo recomendado en la Ley, para los leprosos. La lepra del pecado nos mancha y nos libramos de ella en el sacramento de la Reconciliación. Jesús sigue diciendo: Queda limpio. ¿Cómo respondemos?
ResponderEliminar"cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones," Había sido curado por Jesús y es agradecido. Lo comunica a toda la región. Ser testigos de lo que vivimos, es ser agradecidos y valorar la acción de Dios en nosotros.
ResponderEliminar"Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios." Agradecemos, adoramos, te glorificamos. Los hermanos son señal de tu amor, que sean también señal del nuestro contigo. Buen día.
ResponderEliminar