ORACIÓN
04-12-16
GUÍA: 2º Domingo de Adviento. Ciclo A. El lobo y el cordero nos ponen en alerta. ¿Cómo es posible que vivan
juntos? Este domingo nos presenta algunos contrastes que llaman la atención,
pero que el poder de Dios es capaz de unir. El tronco de Jesé florecerá y
transformará el monte del Señor. En el interior, habitados por el monte de Dios y su fuerza, aparecerá el Espíritu del Señor
y transformará nuestros contrastes, nuestras contradicciones. Acogemos a este
Espíritu y nos dejamos tocar por Él. SILENCIO DE ACOGIDA Y TRANSFORMACIÓN
Del libro de Isaías (11,1-10):
Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas. Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.
GUÍA: Un renuevo nacerá, La justicia será su cinturón. Habitará el lobo con
el cordero. Los gentiles buscarán la raíz de Jesé. Son palabras que atraen
nuestra atención. Recorremos cada una de ellas. Su mensaje es de convivencia,
de respeto. La ciencia del Señor llena el país. Todo el monte santo será
respetado. Visualizamos el monte del Señor, habitado por la ciencia de Dios en cada uno de los seres
que lo conforman. Visualizamos nuestro monte interior donde se puede recrear el
orden y el respeto en todas las relaciones. Silenciamos el mal trato, la
incomprensión y avivamos la esperanza. SILENCIO
DE RECONOCIMIENTO, DE IDENTIFICACIÓN, DE PAZ.
De la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (15,4-9):
Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza. Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas; y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura: «Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre.»
GUÍA: Paciencia y consuelo de Dios mantienen la esperanza. Dios mantiene el
acuerdo, la acogida entre las personas. Cristo acoge a los judíos y a los
gentiles. Y todo para gloria del Padre. Cada frase con su significado nos va
anclando en la roca de Dios. Saboreemos cada palabra en nosotros. ¿Cómo se
realiza en ti?. SILENCIO QUE PARTICIPA
EN LA ESPERANZA, EN EL ACUERDO ENTRE PERSONAS, QUE DA GLORIA AL PADRE.
Del santo evangelio según san Mateo (3,1-12):
Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Éste es el que anunció el profeta Isaías, diciendo: «Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."»
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizará, les dijo: «¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»
GUÍA: ¿Qué nos dice Juan el Bautista? Convertíos, Él os bautizará en agua y
Espíritu Santo. Buscamos de qué tenemos que convertirnos, Qué es lo que Dios
quiere que mejoremos. Le pedimos su luz y su fuerza para transformar nuestro
corazón. SILENCIO DE CONVERSIÓN, Y AMOR.
OFRECEMOS nuestro encuentro. PEDIMOS…
NOS COMPROMETEMOS A…AGRADECEMOS.
INVOCAMOS A MARÍA
RECITAMOS
EL PADRE NUESTRO con María.
CANTAMOS
Ven, ven, Señor,
no tardes
ven, ven que te esperamos
ven, ven, Señor, no tardes
ven pronto, Señor
El mundo muere de frío,
el alma perdió el calor,
los hombres no son hermanos,
el mundo no tiene amor.
Ven, ven, Señor, no tardes
ven, ven que te esperamos
ven, ven, Señor, no tardes
ven pronto, Señor
Envuelto en sombría noche,
el mundo, sin paz no ve;
buscando una esperanza,
buscando, Señor, la fe.
Ven, ven Señor, no tardes
ven, ven que te esperamos
ven, ven, Señor, no tardes
ven pronto, Señor
El mundo muere de frío,
el alma perdió el calor,
los hombres no son hermanos,
el mundo no tiene amor.
Ven, ven, Señor, no tardes
ven, ven que te esperamos
ven, ven, Señor, no tardes
ven pronto, Señor
Envuelto en sombría noche,
el mundo, sin paz no ve;
buscando una esperanza,
buscando, Señor, la fe.
Ven, ven Señor, no tardes
Si quieres hacer oración con este blog, aquí tienes el itinerario de esta semana. Son las lecturas del domingo 2º de Adviento. La Guía te va indicando algunas propuestas para interiorizar. Camina poco a poco y agradece al Señor su presencia. Prepara el camino que conduce a Jesús hacia tu casa.
ResponderEliminar"Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría"Isaías proclama el renacimiento de la raíz de Jesé y cómo el Espíritu de Dios posará sobre Él. Hoy brotará en nuestro mundo un renuevo de fe que acoja a Dios. El Adviento nos acerca a esa venida y nos dispone para recibirle. ¿Te sumas a los que acogen la venda del Reino de Dios?
ResponderEliminarEl lobo y el cordero en amable compañía.¡Qué milagro!El amor de Dios puede eso y más. Transforma los corazones y hace posible lo que parecía imposible. Gracias, Padre Dios, por tus intervenciones y actuaciones en nuestra vida.
ResponderEliminar"Cristo se hizo servidor ... para probar la fidelidad de Dios"Demostrarnos la fidelidad de Dios con su entrega a la humanidad. Captemos este amor en la vida de Jesús. Sintamos la fidelidad de Dios expresada en Él. Veamos a nuestro mundo acogido por la fidelidad del Padre Dios.
ResponderEliminar"Ven, ven, Señor, no tardes, ven, ven que te esperamos, ven, ven, Señor, no tardes
ResponderEliminarven pronto, Señor" Te esperamos y Tú nos esperas. Una llegada mutua. Llega, Señor, y haz que nosotros lleguemos a ti.
"Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos." Día a día nos vamos acercando al nacimiento de Jesús. Padre Dios, ayúdanos a mejorar nuestras avenidas del corazón. Que dejemos libre el camino por donde Tú puedas entrar. Aumenta nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro amor.
ResponderEliminar"Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego". Fuimos bautizados y somos bautizados con Espíritu Santo. Cada día podemos renovar la acogida que aquel día hicieron los padrinos por nosotros. Renovar nuestro Bautismo, confirmar nuestra fe día a día. Esto la fortalecerá.
ResponderEliminar