viernes, 27 de enero de 2017

UN RESTO HUMILDE

                                                              






                                                                                                    ORACIÓN 29-01-17
GUÍA: Vamos a hacer la oración con Jesús, como siempre, pero vamos al monte las Bienaventuranzas. ¿Cómo ha ido la semana, estás contento? En nuestro interior vemos variedad de sentimientos, de ideas. La Semana de la Unidad de las iglesias nos ha movido el corazón hacia lo que Jesús quería: Que sean uno. Interioricemos esta oración de Jesús y  veamos cómo la cumplimos. Nos disponemos a hacerla nuestra. SILENCIO DE CONOCIMIENTO, DE ENCUENTRO, DE PRESENCIA.

De la profecía de Sofonías (2,3;3,12-13):

Buscad al Señor los humildes de la tierra, los que practican su derecho, buscad la justicia, buscad la humildad, quizá podáis resguardaros el día de la ira del Señor.
Dejaré en ti un resto, un pueblo humilde y pobre que buscará refugio en el nombre del Señor.
El resto de Israel no hará más el mal, no mentirá ni habrá engaño en su boca. Pastarán y descansarán, y no habrá quien los inquiete.

GUÍA: ¿Qué te sugiere esta Palabra? Nos invita a buscar al Señor. Un resto humilde y pobre buscará al Señor. ¿Estamos en ese grupo? Clarifiquemos nuestra situación ante Dios, ante los hermanos, ante nosotros mismos. El resto de Israel, el grupo que cree en el señor, no hará el mal, no mentirá. Señor, haz que seamos limpios de corazón y acogedores de tu verdad. SILENCIO DE PRESENCIA EN LA VERDAD Y EN EL BIEN.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,26-31):

Fijaos en vuestra asamblea, hermanos: no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; sino que, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar lo poderoso.
Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor.
A él se debe que vosotros estéis en Cristo Jesús, el cual se ha hecho para nosotros sabiduría de parte de Dios, justicia, santificación y redención.
Y así —como está escrito—: «el que se gloríe, que se gloríe en el Señor».


GUÍA: Desde ese resto que se fía de Dios, nos encontramos unidos a Él. Jesús se ha hecho para nosotros sabiduría de parte de Dios, justificación y redención. En Él somos salvados y damos gloria al  Padre. Escoge lo que no cuenta, lo débil y aleja al soberbio. Te adoramos, Padre, Hijo y Espíritu. Conviértenos a ti. SILENCIO DE ADORACIÓN Y AGRADECIMIENTO.

Del santo evangelio según san Mateo (5,1-12a):

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».


GUÍA: Oímos las palabras de Jesús y las acogemos en nuestro corazón. Pobres, mansos, misericordiosos, deseosos de justicia, limpios de corazón, pacificadores, son sus seguidores. ¿Nos encontramos nosotros con esas cualidades de los seguidores de Jesús? Son los testigos del Reino de  Dios. Venga a nosotros tu reino, Señor
SILENCIO DE IDENTIFICACIÓN, DE COMPROMISO.

SINTETIZAMOS  nuestra oración.

OFRECEMOS. PEDIMOS. 

AGRADECEMOS.

PADRE NUESTRO con Jesús y toda la humanidad.

INVOCAMOS A MARÍA.

CANTAMOS

Tu reino es vida, tu reino es verdad;
tu reino es justicia, tu reino es paz;
tu reino es gracia, tu reino es amor:
venga a nosotros tu reino, Señor;
venga a nosotros tu reino, Señor.







6 comentarios:

  1. Reza y Comparte: Guía de Oración. Esta semana vemos un resto humilde escogido por Dios. Tú puedes ser uno de los escogidos. Haz la oración y luego verás.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me gusta la Guía de oración. Me fijo en esto:
    "Buscad al Señor los humildes de la tierra, los que practican su derecho, buscad la justicia, buscad la humildad" La justicia y el derecho están del lado de Dios. El Señor defiende a su pueblo. Lo quiere con corazón humilde. Que él nos conceda su gracia.

    ResponderEliminar
  3. "Vamos al monte las Bienaventuranzas." Me parece una buena idea. Allí hacemos la experiencia de estar con Jesús y escuchar las Bienaventuranzas. Silencio por un lado, concentración, escuchar a Jesús su programa, el programa de sus seguidores. Muchas cosas importantes: Paz, misericordia, mansedumbre, justicia...Dios se construye un pueblo de seguidores. ¿Nos apuntamos?

    ResponderEliminar
  4. "A Dios se debe que vosotros esteis en Cristo Jesús, el cual se ha hecho para nosotros sabiduría de parte de Dios, justicia, santificación y redención". Dios, manifestado en Cristo Jesús nos hace hijos suyos y nos da su gracia, su amor misericordioso. Gracias, Padre.

    ResponderEliminar
  5. "Desde ese resto que se fía de Dios, nos encontramos unidos a Él". Somos el resto de Israel, de alguna manera. El resto donde Dios se hace fuerte y demuestra sus maravillas. El resto que le proclama Señor y Padre. El resto que quiere llevar adelante su obra.

    ResponderEliminar
  6. "Tu reino es vida, tu reino es verdad; tu reino es justicia, tu reino es paz" Un reino con estas características me interesa. ¿Y a ti? se nos da en Jesús pero también hemos de aportar las cualidades que queremos: vida, verdad, justicia, paz.

    ResponderEliminar