ESFORZAOS …EN EL VÍNCULO DE LA PAZ
GUÍA DE ORACIÓN 25-07-21 Domingo 17º del Tiempo Ordinario - Ciclo B
GUÍA: Esforzaos en mantener el vínculo de la paz, nos dices. Esfuerzo, mantener, vínculo, paz. Palabras que nos comunican tu deseo. Palabras que comunican el don de Dios en el Espíritu. Contigo podremos mantener ese vínculo que nos une en la paz. Lleva consciencia, comprensión, perdón, paz. Visualizamos cada una de ellas en nosotros y en nuestros ambientes. Imploramos tu Espíritu. SILENCIO DE CONSCIENCIA, DE ENCUENTRO, DE PERMANENCIA EN TI.
Lectura del segundo libro de los Reyes (4,42-44):
En aquellos días, uno de Baal-Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja.
Eliseo dijo: «Dáselos a la gente, que coman.»
El criado replicó: «¿Qué hago yo con esto para cien personas?»
Eliseo insistió: «Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: Comerán y sobrará.»
Entonces el criado se los sirvió, comieron y sobró, como había dicho el Señor.
GUÍA: Tren el pan de las primicias a Eliseo. Él se siente conmovido por la gente. Les dice: Dádselo a la gente. Nos sentimos interpelados por el gesto. El compartir lo que tenemos es gesto de Dios. Comerán y sobrará. Y así sucedió. Nuestros gestos no son tan radicales. Confiamos en la presencia del Señor que sacia a los pobres, y también a nosotros en nuestras pobrezas. Damos y recibimos. Visualizamos los efectos de su misericordia. SILENCIO DE DAR Y RECIBIR, DE GENEROSIDAD, DE ACCIÓN DE GRACIAS.
R/. Abres tú la mano, Señor, y nos sacias
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (4,1-6):
Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.
GUÍA: Que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Vivid según pide el Espíritu: Humildes, amables, comprensivos. Todo un programa de vida que no siempre tenemos en cuenta. Convierte nuestro corazón y transfórmalo con el don de tu Espìritu. Mantener la unidad y la paz. Un gran camino que sólo tú puedes conseguir. Perdona nuestros fallos, debilidades y lo que rompe la unidad. SILENCIO DE TOMA DE CONCIENCIA, DE PETICIÓN, DE FE.
Lectura del santo evangelio según san Juan (6,1-15):
En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos.
Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.
Felipe contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.»
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?»
Jesús dijo: «Decid a la gente que se siente en el suelo.»
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.»
Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido.
La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: «Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.»
Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.
GUÍA: Jesús pregunta ¿con qué compramos pan para éstos? Y sigue preguntándolo a nuestro mundo. Todavía nosotros no tenemos respuesta. Entonces recogieron lo que tenía un muchacho y quizás otros. Y Jesús lo bendijo, lo partió y lo repartieron. El compartir, el dar gracias a Dios, el don de la hospitalidad, hizo el milagro. Que juntos busquemos la multiplicación del pan, del trabajo, de la cultura, en todas las regiones de la tierra. Visualizamos. SILENCIO DE BÚSQUEDA, DE APORTACIÓN, DE ENTREGA.
PRESENCIA, PETICIÓN, CONFIANZA, ESCUCHA.
INVOCAMOS A MARÍA, NUESTRA MADRE, QUE NOS ENSEÑE SU HUMILDE SABIDURÍA.
NOS DIRIGIMOS AL PADRE, DICIENDO CON JESÚS: PADRE NUESTRO
CANTAMOS
Caridad y comprensión, ¡aleluya!
y verdad en el amor, ¡aleluya!
Entusiasmo en la acción, ¡aleluya!
alegría en la unión, ¡aleluya!
Allá queremos llegar, ¡aleluya!
para más y más amar, ¡aleluya!
Nuestra entrega debe ser, ¡aleluya!
un canto del corazón, ¡aleluya!
En la entrega debe haber, ¡aleluya!
gozo, alegría y paz, ¡aleluya!
Letra: Juan Antonio Espinosa
https://www.youtube.com/watch?v=uNXNp0h0D4Y
"Vivid según pide el Espíritu: Humildes, amables, comprensivos." Lo interiorizamos y hacemos nuestra oración personal. Preparamos el camino hacia la vida.
ResponderEliminar«¿Qué hago yo con esto para cien personas?» Quizás lo dices con tus cualidades o bienes. Pero el Señor sabe multiplicarlo. Hagamos nuestra parte que él hará la suya. Saludos.
ResponderEliminar"El compartir lo que tenemos es gesto de Dios" Bonito el sentirnos familia de Dios y transmisores de su bondad. Lo interiorizamos.
ResponderEliminar"Esforzaos en mantener el vínculo de la paz," Ser portadores de paz en nuestros actos hará que el vínculo se haga fuerte. Pedimos por los gobernantes de todos los pueblos, que sean capaces de construir la paz para todos.
ResponderEliminar