viernes, 5 de noviembre de 2021

NO TENGO NI PAN


 REZA Y COMPARTE

NO TENGO NI PAN

GUÍA DE ORACIÓN 7-11-21  Domingo 32º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

GUÍA: No tengo ni pan, dice la viuda de Sarepta a Elías. Nuestra oración quizás es también algo parecido.  Nos reconocemos pobres y necesitados. La vida no siempre nos va bien. Nos ponemos en tu   presencia, Señor, invocando tu nombre. El poder de tu misericordia cubre la tierra y atrae hacia ti nuestra vida de indigentes. Sácianos de ti y eleva nuestro corazón. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO, DE SÚPLICA, DE DISPONIBILIDAD.

Lectura del primer libro de los Reyes (17,10-16):

En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.»

Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.»

Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.»

Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: "La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra."»

Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.

GUÍA: Ante la petición de Elías: Pan y agua, la viuda le expone su necesidad. Elías hace que la orza de harina no se vacíe, que la alcuza de aceite no se agote. Estamos en necesidad y damos lo que tenemos, Dios nos sorprende con su  generosidad. Nos va ofreciendo su pan y su aceite. Cuenta con nosotros  y se regala con su riqueza. Confrontamos nuestra pobreza y tu plenitud. Acogemos tu  apertura y entrega. SILENCIO DE PRESENTACIÓN, DE OFRECIMIENTO, DE GENEROSIDAD.

 Sal 145,7.8-9a.9bc-10

R/. Alaba, alma mía, al Señor

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,

que hace justicia a los oprimidos,

que da pan a los hambrientos.

El Señor liberta a los cautivos. R/. Alaba, alma mía, al Señor

Lectura de la carta a los Hebreos (9,24-28):

Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres imagen del auténtico, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio. De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos.

GUÍA: Cristo se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Es momento de presencia, para acoger su don, para quitar el pecado de todos., para perdonar ese pecado. Padre, en tus manos ponemos a tu Hijo y te lo ofrecemos para tu gloria. SILENCIO DE OFRENDA, DE PERDÓN, DE ENTREGA.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,38-44):

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.»

Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales.

Llamando a sus discípulos, les dijo: «Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.»

GUÍA: ¡Cuidado con los escribas!  Les gustan las apariencias, que los alaben y hagan reverencias. Jesús, tú que atraes nuestra atención, llévanos por tu camino. Nuestros pasos se tuercen y nuestro camino es tortuoso. De nuevo aparece una viuda que nos da la  lección del desprendimiento y de la generosidad humilde.  SILENCIO DE VERDAD, DE HUMILDE GENEROSIDAD, DE TOTALIDAD.

RECOGEMOS LA SÍNTESIS DE NUESTRA ORACIÓN, UNA FRASE NOS AYUDA A RECORDAR.

ENCUENTRO, ENTREGA, APERTURA, DESEO.

INVOCAMOS A MARÍA, MAESTRA DE ORACIÓN.

NOS DIRIGIMOSAL PADRE CON LA ORACIÓN DE JESÚS.

CANTAMOS   El Señor os dará (Kairoi) 

El Señor os dará su Espíritu Santo.

Ya no temáis, abrid el corazón.

Derramará todo su amor. (bis)

 

Él transformará hoy vuestra vida,

os dará fuerzas para amar.

No perdáis vuestra esperanza,

Él os salvará.

Él transformará todas las penas

como a hijos os acogerá.

Abrid vuestros corazones

a la libertad.

 

Fortalecerá todo cansancio

si al orar dejáis que os dé su paz.

Brotará vuestra alabanza,

Él os hablará.

Os inundará de un nuevo gozo

con el don de la fraternidad.

Abrid vuestros corazones

a la libertad.

https://www.youtube.com/watch?v=9P2x7CesnNY

7 comentarios:

  1. "No tengo ni pan" Nuestra oración de petición. La ponemos ante el Señor y confiamos en él. Con la mujer de Sarepta ofrecemos nuestro don y fortalecemos a los que más necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Pobres de todo pan. Somos necesitados que socorren a otros. Los pobres son generosos muchas veces. Que demos de lo que tenemos: Pan, cariño, respeto.

    ResponderEliminar
  3. "Él transformará hoy vuestra vida,/os dará fuerzas para amar./No perdáis vuestra esperanza,/Él os salvará". Confiar en el amor misericordioso del Padre, nos da la fuerza para seguir esperando y colaborando con él.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con los que viven de apariencia. Que nos apoyemos en la verdadera roca de Cristo: su verdad y su amor.

    ResponderEliminar
  5. "La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra." Elías promete la abundancia a la mujer. Y se cumple. Todo es posible para Dios.

    ResponderEliminar
  6. "Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos". Sacerdote eterno ante el Padre. La Eucaristía es la ofrenda de mayor valor por medio de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  7. "Él transformará todas las penas/como a hijos os acogerá./Abrid vuestros corazones/a la libertad". En la fe, estamos con el Señor, nos transforma y da libertad. Lo aceptamos y hacemos nuestro.

    ResponderEliminar