sábado, 13 de agosto de 2022

CONTRA JEREMÍAS

 

REZA Y COMPARTE

CONTRA JEREMÍAS

GUÍA DE ORACIÓN Domingo 20º del Tiempo Ordinario - Ciclo C

 

GUÍA: Se alzan contra Jeremías. Él sufre el castigo del rey.

El profeta habla y es castigado por algunos. Aquí estamos, Señor, tu Palabra no es entendida por algunos. Tampoco  nosotros oímos bien. Cura nuestro mal entendimiento, limpia los malos deseos, danos un corazón capaz de comprenderte y seguir tus avisos. SILENCIO DE ESCUCHA, DE DISCERNIMIENTO, DE VERDAD.

 

Del libro de Jeremías  Jer 38, 4-6. 8-10

 

Durante el sitio de Jerusalén, los jefes que tenían prisionero a Jeremías dijeron al rey: "Hay que matar a este hombre, porque las cosas que dice desmoralizan a los guerreros que quedan en esta ciudad y a todo el pueblo. Es evidente que no busca el bienestar del pueblo, sino su perdición".

 

Respondió el rey Sedecías: "Lo tienen ya en sus manos y el rey no puede nada contra ustedes". Entonces ellos tomaron a Jeremías y, descolgándolo con cuerdas, lo echaron en el pozo del príncipe Melquías, situado en el patio de la prisión. En el pozo no había agua, sino lodo, y Jeremías quedó hundido en el lodo.

 

Ebed-Mélek, el etíope, oficial de palacio, fue a ver al rey y le dijo: "Señor, está mal hecho lo que estos hombres hicieron con Jeremías, arrojándolo al pozo, donde va a morir de hambre".

 

Entonces el rey ordenó a Ebed-Mélek: "Toma treinta hombres contigo y saca del pozo a Jeremías, antes de que muera".

GUÍA: “Saca a Jeremías del pozo antes de que muera”. Ebed-Mélek obedece al rey. El justo es condenado por unos y defendido por otros. Padre Dios, Sigue iluminando nuestras mentes con tu luz, ayúdanos a ser rectos en el pensar y obrar. Dóciles en hacer el bien. SILENCIO DE VALORACIÓN, DE ILUMINACIÓN, DE RECTITUD.

 

Lectura de la carta a los Hebreos  Heb 12, 1-4

 

Hermanos: Rodeados, como estamos, por la multitud de antepasados nuestros, que dieron prueba de su fe, dejemos todo lo que nos estorba; librémonos del pecado que nos ata, para correr con perseverancia la carrera que tenemos por delante, fija la mirada en Jesús, autor y consumador de nuestra fe. Él, en vista del gozo que se le proponía, aceptó la cruz, sin temer su ignominia, y por eso está sentado a la derecha del trono de Dios.

 

Mediten, pues, en el ejemplo de aquel que quiso sufrir tanta oposición de parte de los pecadores, y no se cansen ni pierdan el ánimo, porque todavía no han llegado a derramar su sangre en la lucha contra el pecado.

GUÍA: Jesús también es condenado, sufre la ignominia, sin miedo a todo ello. Tu ejemplo, Jesús, nos habla de generosidad, de respuesta a tu amor. Fortalece nuestra fe y acompaña con tu presencia el trabajo de cada día, para servirte con un corazón limpio. SILENCIO DE CONFIANZA, DE UNIÓN, DE RESPUESTA

Lectura del santo evangelio según san Lucas Lc 12, 49-53

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "He venido a traer fuego a la tierra, ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y cómo me angustio mientras llega!

¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra''.

GUÍA: Jesús siente la angustia, quiere cumplir la voluntad del Padre. Lo contemplamos y recibimos su palabra. La Palabra a veces divide en su forma de interpretarla o al no acogerla. Vivamos la paz interior y transmitámosla a otros. Ella se abre paso en los corazones. SILENCIO DE COMPRENSIÓN, DE PAZ, DE BÚSQUEDA.

RECOGEMOS NUESTRA ORACIÓN, RECORDAMOS UNA FRASE.

ESPERANZA, ESCUCHA, FIDELIDAD NOS ACOMPAÑAN.

MARÍA, MADRE Y MAESTRA, SÉ NUESTRA COMPAÑERA DE CAMINO.

PADRE DIOS, NOS DIRIGIMOS A TI CON LA ORACIÓN DE JESÚS: PADRE NUESTRO.

CANTAMOS

GLORIA, GLORIA, ALELUYA  (3 veces)EN NOMBRE DEL SEÑOR.

1.- Cuando sientas que tu hermano

necesita de tu amor,

no le cierres tus entrañas

ni el calor del corazón;

busca pronto en tu recuerdo

la palabra del Señor:

mi ley es el amor.

 

2.- Cristo dijo que quien llora

su consuelo encontrará;

quien es pobre, quien es limpio

será libre y tendrá paz.

Rompe pronto tus cadenas,

eres libre de verdad:

empieza a caminar.

 

3.- Si el camino se hace largo,

si te cansas bajo el sol,

si en tus campos no ha nacido

ni la más pequeña flor,

coge mi mano y cantemos

unidos por el amor,

en nombre del Señor.

https://www.youtube.com/watch?v=JrsbkW4X40g

4 comentarios:

  1. Guía de oración. Nos unimos a toda la Iglesia y cada cristiano. Jesús nos fortalece y llama para llevar la buena noticia.

    ResponderEliminar
  2. Cura nuestros pensamientos, palabras. y acciones. Todos necesitamos tu paz .

    ResponderEliminar
  3. Saca a Jeremías del pozo. Un mandato de cada conciencia para ayudar a quien nos necesita. Escuchamos y actuamos.

    ResponderEliminar
  4. "No le cierres tus entrañas/ ni el calor del corazón;" Ama a tu prójimo como a ti mismo, dice también Jesús. Nos remueve el corazón para construir un mundo en paz. Espíritu Santo, ven con nosotros.

    ResponderEliminar