sábado, 26 de diciembre de 2015

ORACIÓN 27-12-15







ORACIÓN 27-12-15

GUÍA: Celebramos el Domingo de la Sagrada Familia, dentro de la octava de Navidad. Modelo de la familia humana, nos acompaña a realizar nuestra oración a través de los textos litúrgicos. Jesús ha nacido. El Mesías esperado está con nosotros. Le  acogemos con todo el amor de que somos capaces, impulsados por el Espíritu.

Del libro del Eclesiástico (3,2-6.12-14):

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole.
El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha.
Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas.
La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.

GUÍA: La Palabra de Dios nos enseña cómo tratar a los padres y cómo los padres deben ser los mejores signos de la bondad d e Dios y de su presencia en la familia. El hogar nos acoge con cariño y nos enseña a vivir. Una iglesia doméstica que educa también en la fe. Repasemos, en forma de oración, nuestra experiencia familiar. Agradezcamos todo el amor recibido, veamos el amor dado. El pasado pero también el presente y el futuro. Cada uno tiene sus experiencias. Pedimos por todas las familias, las que están unidas y las desunidas, donde Dios es bien acogido y donde no puede entrar. Que Jesús desde su   familia de Nazaret bendiga a todas. Silencio reflexivo, agradecido, perdonador y generoso.

De la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,12-21):

Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

GUÍA: Una lectura muy buena para todos y especialmente en el día de la familia. Presenta un modelo que favorece totalmente la concordia, el respeto mutuo, el amor verdadero. Un modelo en el que está presente Dios y Él enriquece la convivencia y hace crecer el buen encuentro. Imaginemos esa familia modelo de Nazaret, a Jesús cumpliendo su parte y al los esposos comprometidos en la educación de Jesús y del amor mutuo. Todo ello en ese clima que podemos pensar de presencia del Padre Dios. Silencio recogido, obediente, gozoso porque Dios se hace presente a través de cada uno de nosotros.

Del santo evangelio según san Lucas (2,41-52)

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. 
Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»
Él les contestó: « ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres
.
GUÍA: Una escena conflictiva. Cada uno parece que tiene razón. Se explica la situación y con la ayuda del Padre Dios, cada uno retoma su actitud o la recambia. Jesús vuelve con ellos, va creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres. Un modelo perfecto ¿no?. Gracias Jesús. Gracias María. Gracias José. Gracias Padre Dios. Quedamos envueltos por este clima de encuentro recíproco, de amor generoso. SILENCIO CONTEMPLATIVO, RECEPTIVO, que interpela.

SINTETIZAMOS nuestra oración en una frase. AGRADECEMOS.

PETICIONES

PADRE NUESTRO unidos a todas las familias del mundo.

INVOCAMOS A MARÍA nuestra madre.

CANTAMOS

Un arco iris de sol y nieve,
niño divino vengo a ofrecerte.
Un arco iris de sol y nieve,
miles de estrellas para que sueñes.
Un arco iris de sol y nieve,
para la cuna donde tú duermes,
un arco iris para que sueñes.
 EN NAVIDAD EN NAVIDAD,
 TODA LA TIERRA CANTA LA PAZ
2.Una paloma de olivo verde,
niño divino vengo a ofrecerte.
Una paloma de olivo verde,
para la paz para mis gentes.
Una paloma que vuele,
junto a la cuna de tu pesebre.
Una paloma de olivo verde.
En Navidad…
3.Con los pastores la luna viene,
la han desvelado,
hoy ya no duerme.
Con los pastores,
mi pueblo viene,
trae la luna sobre su frente.
En Navidad… 
Con los pastores mi pueblo viene,
lo han desvelado,
hoy ya no duerme,
trae la luna sobre su frente....
En Navidad…

8 comentarios:

  1. Día de la familia. Nos unimos con todas las familias para crear amor, unión y fe.

    ResponderEliminar
  2. "Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole." El don de la familia nos hace crecer como personas. El amor y respeto hace crecer a padres e hijos. Agradecemos todo lo bueno que hemos recibido y seamos transmisores de bien. Dios nos fortalece en cada gesto positivo que hacemos.

    ResponderEliminar
  3. "Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón" La paz, un tesoro que está en cada uno con delicadeza, y con esfuerzo pero sobre todo como don. Que se confirme en todos los que la buscan.

    ResponderEliminar
  4. "Todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él." Esta recomendación nos centra en el camino de la vida cristiana. Todo en nombre del Señor Jesús. Quiere decir que Él está presente,que lo que hacemos lleva la actitud que Dios quiere y en su nombre. Avancemos día a día, transformando y cuidando el mundo y la vida que Dios nos da.

    ResponderEliminar
  5. "Con los pastores mi pueblo viene," Con los pastores vamos a Belén.Que este Año que comienza nos lleve por caminos de Dios. Que los caminos del Nuevo Año nos den una fe fuerte, una esperanza grande y un amor sincero.

    ResponderEliminar
  6. "Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión."En este Año Nuevo que comenzamos seguimos siendo elegidos de Dios, santos y amados. Recibamos esta confirmación, esta nueva oportunidad para responder con alegría a lo que Dios quiere de nosotros. Y con la vestidura de la la misericordia, bondad,humildad, dulzura y comprensión seamos las personas que Jesús espera de nosotros. ¡Feliz Año Nuevo 2016!

    ResponderEliminar
  7. "Cantad a Dios, dadle gracias de corazón," En este nuevo año, damos gracias a Dios por su presencia en nuestra vida, su amor misericordioso y tanto cariño a lo largo de los días. . Esperemos que siga bendiciendo a cada uno en sus situaciones, momentos difíciles y también en los buenos. Seguimos en el camino de la oración y el encuentro.

    ResponderEliminar
  8. "Una paloma de olivo verde,para la paz para mis gentes." Portadores de paz. Paz para mis gentes, paz para todo el pueblo. Jesús Niño seguro que hace esta petición al Padre. Unámonos a ella. Que el don de la paz llegue a todos los corazones y a todos los pueblos.

    ResponderEliminar