viernes, 19 de enero de 2024

LEVÁNTATE Y VETE A NINIVE

 

REZA Y COMPARTE


LEVÁNTATE Y VETE A NINIVE

GUÍA DE ORACIÓN 21-01-24  Domingo 3º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

 

GUÍA: Dios llama a Jonás. Le manda ir a Nínive. Después de ser rebelde a su mandato, va y predica. Nínive se convierte, Dios se compadece y no l destruye.  Visualizamos la escena. Nos sentimos incluidos con Jonás o con el pueblo. Es nuestra oración, donde obedecemos al Señor, y sentimos  que hemos de convertirnos. Padre Dios, cuida nuestra vida, nuestra obediencia y perdona nuestro pecado. SILENCIO DE CONOCIMIENTO, DE IDENTIFICACIÓN, DE COMPROMISO.

 

Lectura de la profecía de Jonás (3,1-5.10):

En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.»
Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla.
Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!»
Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.
Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

 

GUÍA: Dios vio las obras de conversión de Nínive y no ejecutó su condena. Purifica, Señor, nuestro caminar oscuro. Enciende la luz y conviértenos a ti. Tenemos necesidad de tu perdón y tu misericordia. Extiéndela a cada ser de este mundo para que te conozca y siga tus pasos. SILENCIO DE PETICIÓN, DE CERCANÍA, DE VUELTA A CASA.

Salmo

Sal 24,4-5ab.6-7bc.8-9

R/.
 Señor, enséñame tus caminos

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (7,29-31):

Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.



GUÍA: San Pablo aconseja a los Corintios el vivir libres de todo lo que puede esclavizarlos. Vivir de cara a Dios y libres de las ataduras. El momento es apremiante.  El tiempo pasa y hay que vivirlo como Dios quiere. Suss mandatos son verdaderos y justos.  Aplicamos el oído a su palabra. Vemos cómo asumirla y cumplirla. SILENCIO DE CONTEMPLAR, DE BUSCAR, DE AVANZAR.


Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

 

GUÍA: Jesús se marcha a Galilea. Sigue llamando a discípulos que le acompañen. Nos fijamos en los lugares que los encuentra. ¿Dónde los encontrará hoy, en nuestro tiempo? Cada uno de nosotros somos llamados de alguna manera. Es cuestión de ir contestando en las situaciones del día a día. Pedimos atención y escucha para distinguir su voz. SILENCIO DE ESCUCHA, DE PRESENCIA, DE AMISTAD.

 

RECOGEMOS NUESTRA ORACIÓN: Una frase nos ayuda a recordarla.

INVOCAMOS A MARÍA, MADRE Y AMIGA, QUE NOS AYUDE. 

NOS DIRIGIMOS AL PADRE COMO JESÚS: PADRE NUESTRO…

CANTAMOS

 

ANTE TI, SEÑOR

gabrielistas.com

http://www.gabrielistas.com › canciones › cancion02

 

Ante ti, Señor Ante ti, Señor (Ante ti, Señor) Mi alma levantaré (Mi alma levantaré) (bis) Oh mi Dios (Oh mi Dios) confío en ti (confío en ti).

https://www.youtube.com/watch?v=5zqcY_kZ5sI  

 

4 comentarios:

  1. "Levántete y vete a Nínive" Un mandato de Dios a Jonás. La oración nos indica caminos nuevos para nuestra vida. Dedica un tiempo a ella y verás lo que quiere hoy.

    ResponderEliminar
  2. S. 24 "Recuerda, Señor, que tu ternura/ y tu misericordia son eternas;" Lo interiorizamos con el salmo. Ternura y misericordia son eternas. Gracias, Padre.

    ResponderEliminar
  3. "Nínive se convierte, Dios se compadece y no la destruye. Visualizamos la escena. Nos sentimos incluidos con Jonás o con el pueblo." Ante el Señor, sentimos nuestras rebeldías y su perdón.

    ResponderEliminar
  4. "Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños." Creyeron y se convirtieron de la mala vida. Dos acciones agradables a Dios. ¿Cómo hacemos nosotros?

    ResponderEliminar