viernes, 22 de octubre de 2021

GRITAD DE ALEGRÍA

 REZA Y COMPARTE

GRITAD DE ALEGRÍA

GUÍA DE ORACIÓN 24-10-21   Domingo 30º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

GUÍA: Gritad de alegría por Jacob. Os haré venir de todas las regiones.  El Señor lo promete a su pueblo. Lo realiza. Deseamos tu presencia, tu intervención, te necesitamos a ti. Nuestras acciones nos han alejado pero tú nos  atraes de nuevo.  Buscamos tu rostro y tu compasión. Nuestra oración se eleva a ti y te encuentra en el perdón. Ven, Señor. SILENCIO DE ATENCIÓN, DE COMPRENSIÓN, DE PERDÓN.

Lectura del libro de Jeremías (31,7-9):

Así dice el Señor: «Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel. Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito.»

GUÍA: El Señor ha salvado a su pueblo. Es atraída una gran multitud hacia tu presencia, hacia tus aguas de perdón y misericordia. Estamos aquí. Retornamos a ti y te buscamos. Serás un padre para tus criaturas. Seremos tus hijos. Guárdanos en tus caminos. Danos tu salvación. SILENCIO DE AGRADECIMIENTO, DE SALVACIÓN, DE PRESENCIA.

Sal 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6

R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres 

Cuando el Señor cambió la suerte de Sion,

nos parecía soñar:

la boca se nos llenaba de risas,

la lengua de cantares. R/. 

Lectura de la carta a los Hebreos (5,1-6):

Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy», o, como dice otro pasaje de la Escritura: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.»

GUÍA: Venimos a tu presencia. El sumo sacerdote, Cristo, comprende y acoge nuestra debilidades. Él es el sacerdote que perdona, y ofrece su sacrificio por todos. Como Hijo presenta su ser en favor del pueblo. Le acompañamos y elevamos nuestras manos a tu presencia de Padre. SILENCIO DE ADMIRACIÓN, DE ACOGIDA, DE CONFIANZA.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,46-52):

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.»

Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí.»

Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo.»

Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama.» Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.

Jesús le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?»

El ciego le contestó: «Maestro, que pueda ver.»

Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha curado.» Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

GUÍA: ¿Qué quieres que haga por ti?  Le dice Jesús al ciego Bartimeo a las afueras de Jericó. Estamos allí. Vemos la escena y participamos de ella. También nosotros queremos acercarnos y pedir la vista. Que veamos, Señor. Tú puedes darnos la visión y conducir nuestra vida hacia la luz nueva de tu presencia. SILENCIO DE CERCANÍA, DE ENCUENTRO, DE CONFIANZA.

RECOGEMOS NUESTRA ORACIÓN, NUESTROS SENTIMIENTOS.

ACOGIDA, PERDÓN, CONFIANZA, LUZ NUEVA.

NOSDIRIGIMOS AL PADRE CON JESÚS Y CON TODA LA HUMANIDAD: PADRE NUESTRO…

PEDIMOS A MARÍA QUE NOS AYUDE EN NUESTRA ORACIÓN Y EN LA VIDA.

CANTAMOS:

/Siempre confío en mi Dios /2 Él me conduce, no temo. Me acompaña al caminar.

Aunque sin luz camine yo en la noche, aunque el temor me impida avanzar. /Siempre confío en mi Dios /2

Aunque perdido yo vaya por las calles,/Sin encontrar amor y amistad./Siempre confío en mi Dios /2

Aunque yo inquieto me mueva todo el día,/Sin encontrar la paz del corazón. /Siempre confío en mi Dios /2

Aunque las fuerzas me falten en la vida,/Y la ilusión se apague frente a mí./Siempre confío en mi Dios /2 

Aunque el camino se oculte en las tinieblas./Aunque no vea tu sombra al avanzar. /Siempre confío en mi Dios /2

https://www.oblatos.com/siempre-confio-en-mi-dios/

7 comentarios:

  1. "Gritad de alegría". Oración para agradecer, para admirar a Dios que viene continuamente, para vivir en su presencia. Hacemos ejercicio para reforzar la fe en nosotros y en los demás. Buena semana.

    ResponderEliminar
  2. "los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán". El libro de Jeremías anima al pueblo a caminar en confianza y seguridad. Dios camina a su lado.

    ResponderEliminar
  3. Jesús le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?» El ciego contesta: Que pueda ver. ¿Cuál es nuestra respuesta?

    ResponderEliminar
  4. "Proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel". Nos sentimos pueblo de Dios, resto de Israel. Nos sentimos salvados en nuestras necesidades. Confiamos en su misericordia y presencia bondadosa.

    ResponderEliminar
  5. "Aunque yo inquieto me mueva todo el día,/Sin encontrar la paz del corazón. /Siempre confío en mi Dios" La paz del corazón. ¿La buscamos y construimos para nosotros y para los demás? Siempre confío en mi Dios...

    ResponderEliminar
  6. "Gritad de alegría...el Señor ha salvado a su pueblo" contempla la situación de un pueblo salvado. Agradece, ama, comunica.

    ResponderEliminar
  7. "Es atraída una gran multitud hacia tu presencia, hacia tus aguas de perdón y misericordia". El mundo en marcha hacia la unidad y la igualdad. Desde Jesús la vida se hace convivencia y encuentro. Buen día.

    ResponderEliminar