martes, 11 de marzo de 2025

TEMA: MENSAJE CUARESMA 2025

 

REZA Y COMPARTE

TEMA: MENSAJE CUARESMA 2025, Papa Francisco, 1

 

 

Estamos en cuaresma y  el Papa Francisco presente el mensaje para unirnos con toda la Iglesia.  Caminemos y colaboremos en la unión y la esperanza.

 

Mensaje del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas:



Con el signo penitencial de las cenizas en la cabeza, iniciamos la peregrinación anual de la santa cuaresma, en la fe y en la esperanza. La Iglesia, madre y maestra, nos invita a preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre el pecado y la muerte, como exclamaba san Pablo: «La muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?» ( 1 Co 15,54-55). Jesucristo, muerto y resucitado es, en efecto, el centro de nuestra fe y el garante de nuestra esperanza en la gran promesa del Padre: la vida eterna, que ya realizó en Él, su Hijo amado (cf. Jn 10,28; 17,3) [1].

En esta cuaresma, enriquecida por la gracia del Año jubilar, deseo ofrecerles algunas reflexiones sobre lo que significa caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera personal y comunitaria.

Antes que nada, caminar. El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, narrado en el libro del Éxodo; el difícil camino desde la esclavitud a la libertad, querido y guiado por el Señor, que ama a su pueblo y siempre le permanece fiel. No podemos recordar el éxodo bíblico sin pensar en tantos hermanos y hermanas que hoy huyen de situaciones de miseria y de violencia, buscando una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Surge aquí una primera llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida. Cada uno puede preguntarse: ¿cómo me dejo interpelar por esta condición? ¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de las situaciones de pecado y falta de dignidad? Sería un buen ejercicio cuaresmal confrontarse con la realidad concreta de algún inmigrante o peregrino, dejando que nos interpele, para descubrir lo que Dios nos pide, para ser mejores caminantes hacia la casa del Padre. Este es un buen “examen” para el viandante.

 


ACCIÓN.

 Leemos el fragmento del mensaje y dejamos que pase al corazón, que nos libere y hagamos punto de cercanía para vivir en la esperanza.

 

 

5 comentarios:

  1. Mensaje de Cuaresma 25 del Papa Nos unimos a la Iglesia pra caminar en la esperanza, en la reconciliación y el el amor.

    ResponderEliminar
  2. En Cuaresma, "abrirnos a la gracia de Dios para poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre el pecado y la muerte". Abrirnos a la gracia, al amor de Dios con la reflexión, oración, limosna, ayuno. Confiamos en ti, Señor.

    ResponderEliminar
  3. "Llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida." Conversión al plan de Dios para nosotros y para el mundo. Peregrinos de la vida, encontramos sorpresas y llamadas al bien o al mal. ¿Qué escogemos?

    ResponderEliminar
  4. “Peregrinos de esperanza”, evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida. Somos peregrinos en este mundo. La esperanza nos conduce hacia Dios y la vida eterna. Cada día damos pasos que nos acercan a ella.

    ResponderEliminar
  5. "Jesucristo, muerto y resucitado es, en efecto, el centro de nuestra fe y el garante de nuestra esperanza en la gran promesa del Padre: la vida eterna, que ya realizó en Él, su Hijo amado" Esperanza en la vida eterna como Jesús. Lo contemplamos y confiamos.

    ResponderEliminar