miércoles, 28 de marzo de 2018

EL PASO DEL SEÑOR


                                                                                                           
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EL PASO DEL SEÑOR

GUÍA DE ORACIÓN 29-03-18

GUÍA: Es Jueves Santo. Es la hora de Jesús. Queremos estar contigo y acompañar tus gestos, tus palabras. En el interior reconocemos nuestro pecado, nuestros fallos, nuestra lejanía para ti y tus intereses. Pedimos la luz del Espíritu  que ilumine nuestra mente y nuestro corazón. Que fortalezca nuestros pasos hacia ti. SILENCIO PARA INTERIORIZAR, PEDIR Y RECONOCER

Del libro del Éxodo (12.1-8.11-14):

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: «Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido. Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor. Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis: cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta al Señor, ley perpetua para todas las generaciones."»
                                               

GUÍA: Llega la hora, la Pascua, el paso del Señor. Como pueblo y como creyentes  esperamos la liberación.   Dios liberó a los israelitas y sigue liberando a su  pueblo.  Estamos aquí y queremos recibir su venida.  Acogemos su proyecto de salvación.  Lo acogemos en nuestro interior apresurando el momento  de la liberación. SILENCIO DE ACOGIDA, DE ESPERA, DE AVANCE

De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (11,23-26):

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

GUÍA: El paso del Señor se hace realidad en Jesús. Pasa y se queda en el pan.”Es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía. Este cáliz es la nueva alianza, sellada con mi sangre”. Se entrega…Haced esto…Nueva alianza…En el Cenáculo encontramos un lugar para nosotros. Allí escuchamos, recibimos la Eucaristía y nos unimos al misterio del momento. SILENCIO DE FE, ADMIRACIÓN, ADORACIÓN

Lectura del santo evangelio según san Juan (13,1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.
Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo: «No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo: «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.» Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro
 y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»

GUÍA: Seguimos en el Cenáculo. Jesús se levanta, deja el manto y tomando una toalla, lava los pies a los discípulos. Es el signo del servir a los suyos. Contemplamos a Jesús a los de ellos. Le contemplamos también hoy ante cada uno de nosotros, nos lava los pies. Sorpresa, admiración y un camino para recorrer. Gracias, Jesús, por tu ejemplo, por tu abajamiento, por tu dedicación a cada uno de tus discípulos. Surge la reflexión y el empeño de aprender la lección. SILENCIO DE COMPRENSIÓN, DE GRACIAS, DE AMOR.

RETOMAMOS NUESTRO SENTIMIENTOS

AGRADECEMOS, PEDIMOS PERDÓN, OFRECEMOS

OFRECEMOS TODO AL PADRE Y DECIMOS: PADRE NUESTRO…

PEDIMOS A MARÍA QUE NOS ACOMPAÑE

CANTAMOS
Donde hay amor, allí está Dios/(bis)

Jesús nos ha reunido,/amémonos hermanos,
temamos al Señor,/que marcha a nuestro lado.
Donde hay amor, allí está Dios/(bis
Que cesen ya las guerras, que cese ya el dolor,
que en medio de nosotros
esté Cristo, el Señor, Cristo, el Señor.
Donde hay amor, allí está Dios/(bis)
Jesús nos ha reunido,/ ahora sólo formamos
un solo corazón,/amémonos, hermanos.
Donde hay amor, allí está Dios/(bis.
Acaben ya rencores,/que no haya división,
que en medio de nosotros/esté Cristo, el Señor, Cristo, el Señor.
Donde hay amor, allí está Dios/(bis)
 Cantemos al Dios vivo,/unamos nuestras manos,
pidamos al Señor/ que un día le veamos.
                                       Donde hay amor, allí está Dios/(bis)



viernes, 23 de marzo de 2018

ENTRADA EN JERUSALÉN



                                                              REZA Y COMPARTE

ENTRADA EN JERUSALÉN


GUÍA DE ORACIÓN 25-03-18

GUÍA: Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un pollino de borrica. La multitud le recibe como rey. No se presenta como los grandes reyes. Jesús se presenta como rey humilde. Bendito el que viene en nombre del Señor. Le aclamamos también nosotros hoy y le reconocemos como Señor. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO, ACLAMACIÓN Y SEGUIMIENTO

 Del libro de Isaías (50,4-7):

Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. El Señor me abrió el oído; y yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.

GUÍA: Se me ha dado lengua de iniciado, para decir al abatido una palabra de aliento. Jesús, rey humilde, levanta a los abatidos, no se echa atrás ante el oprobio. Sabe que no será avergonzado.
Son palabras de Isaías, que habla  refiriéndose a los sufrimientos del siervo de Dios. Las pensamos, las contemplamos cumplidas en Jesús. SILENCIO DE UNIÓN, DE INTERIORIZACIÓN.

De la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2,6-11):

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.


GUÍA: Cristo no hace alarde de su categoría de Dios, tomó la condición de esclavo, se rebajó hasta la muerte de cruz. Pero Dios lo levantó sobe todo y es proclamado Señor, para gloria de Dios Padre. Descubramos los sentimientos de Jesús, aclamándole Señor y demos con él, gloria al Padre. SILENCIO DE PRESENCIA, UNIÓN Y AGRADECIMIENTO.

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos (15,1-39):

C. Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes, con los ancianos, los escribas y el Sanedrín en pleno, se reunieron, y, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó:
S. «¿Eres tú el rey de los judíos?»
C. Él respondió:
+ «Tú lo dices.»
C. Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo:
S. «¿No contestas nada? Mira cuántos cargos presentan contra ti.»
C. Jesús no contestó más; de modo que Pilato estaba muy extrañado…

GUÍA: Hemos visto las palabras de Isaías, las palabras de San Pablo y ahora San Marcos narra la pasión y muerte de Jesús. Se va tramando a lo largo de la semana, después de la entrada triunfal en Jerusalén: Traición de Judas, entrega en el Huerto de los Olivos, condena a muerte, crucifixión, sepulcro. Acompañemos a Jesús en este itinerario y expresemos nuestro arrepentimiento por las veces que le dejamos, demos gracias por su perdón. SILENCIO DE COMPAÑÍA, PERDÓN, AGRADECIMIENTO.

SINTETIZAMOS NUESTRA ORACIÓN, FRASE PARA RECORDAR

ACOMPAÑAMOS, AGRADECEMOS, OFRECEMOS

INVOCAMOS A MARÍA NUESTRA MADRE

LLAMAMOS A DIOS PADRE, CON LAS PALABRAS DE JESÚS: PADRE NUESTRO

CANTAMOS

Hosanna al hijo de David.
Bendito el que viene en nombre del Señor,
el rey de Israel.
Hosanna, hosanna en el cielo.


Aclamad al Señor, tierra entera.
Tocad en honor de Su Nombre.
Hacer resonar Sus alabanzas.
Cantad himnos a Su gloria.

Hosanna al hijo de David...

Pueblos todos, batid palmas.
Aclamad a Dios con gritos de jubilo
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra.

Hosanna al hijo de David...



martes, 20 de marzo de 2018

PRESÍNODO JÓVENES



REZA Y COMPARTE
PRESÍNODO JÓVENES   19-24 Marzo 2018

Vamos a fijarnos en el Presínodo de los jóvenes. Es un hecho importante en la vida de la Iglesia. El Papa trabaja para llegar a los jóvenes y sacar lo mejor de ellos, para mejorar ellos y mejorar la sociedad en que viven.  
El Papa Francisco se reúne en Roma con jóvenes de todo el mundo, de distintas religiones o creencias. Prepara el Sínodo de los Obispos sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Del 19 al 24 se desarrollarán las sesiones.
Hoy 19 recogemos un resumen en “Aleteia”. Ahí podéis seguir los pasos de estos días.
Hoy nos informamos, reflexionamos, rezamos. Que María, Reina de la nueva evangelización,  acompañe a los jóvenes y al Papa. Que el Espíritu Santo se haga presente con su luz y su fuerza. 
Puedes seguir las sesiones por las redes sociales. Aquí haremos alguna referencia y esperamos que nos comuniques alguna impresión o comentario.


RESUMEN
El Papa Francisco …instó a los jóvenes a sacar todo lo que hay en el corazón: “Hablar con valentía […] ’Que tengo vergüenza ¡No! Aquí, la vergüenza se deja fuera de la puerta. Se habla con valentía. Lo que siento lo digo. Y si alguien se siente ofendido, pido perdón y sigo adelante (risas). ¡Pero, ustedes saben hablar así!”. 
Les invitó a “escuchar con humildad; si habla aquel que no me gusta debo escucharlo mucho más. Cada uno  tiene el derecho de ser escuchado, como cada uno tiene el derecho de hablar. Gracias por aceptar la invitación de haber venido hasta aquí, algunos de ustedes hicieron un largo viaje”, expresó Francisco.
Sobre la variedad de voces presentes en la Asamblea, insistió: “Ustedes no son todos cristianos, ni católicos, ni siquiera todos son creyentes. Pero, seguramente están animados por el deseo de dar lo mejor de ustedes. Y no tengo duda de esto”.
El Papa subrayó que este encuentro no es de “jueces” cristianos para indicar que los jóvenes con su frescura y su dinamismo deben ser francos al decir lo que sienten y para dar un aporte indispensable. 
300 jóvenes llegados de los cinco continentes se encuentran reunidos en la ciudad eterna para ofrecer su voz, sus críticas a la Iglesia sobre la fe, el discernimiento vocacional.
Monseñor Lorenzo Baldissieri, Secretario General del Sínodo de los Obispos reafirmó el agradecimiento al Pontífice por querer escuchar a los jóvenes antes del Sínodo de octubre. Rememoró que con la contribución de los jóvenes se redactará un documento que servirá a los ‘padres sinodales’.
Esta mañana, el Papa entró en la sala en medio de aplausos y sonrisas. Los jóvenes de distintos credos y culturas fueron calurosos con el Pontífice, quien al inicio les invitó a rezar “cada uno en su propia religión”.
Al inicio de los trabajos, un grupo de jóvenes del movimiento de los Focolares prepararon una oración, casi un clamor juvenil que evocó la presencia de Dios en la vida de todos los días. Hubo un mensaje personalizado bajo la silla para cada participante, incluido para ‘Su Santidad Francisco’: Era una tarjeta: “Dios te ama inmensamente”.
Asimismo, 15.000 jóvenes se conectaron en diferido y replicarán la señal a otros más. El Papa los saludó así: “Los 15340, esperamos que mañana sean más”. Igualmente destacó el esfuerzo de seguir la Asamblea incluso de noche debido a lo horario de sus países.
Monseñor Lorenzo Baldissieri reiteró las palabras del Papa sobre los objetivos de la convocatoria  de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (19-24 de marzo 2018): “La Iglesia quiere escuchar la voz, la sensibilidad, de la fe y también las dudas de los jóvenes y de las críticas de los jóvenes”.
Jóvenes, enséñennos a llorar 
“Nosotros los adultos, tantas veces, hemos olvidado la capacidad de llorar. Estamos acostumbrados a decir: ‘El mundo es así, que se las arreglen’. Por eso, yo exhorto, por favor, sean valientes estos días: Di todo lo que tengas en la boca”, expresó Francisco.
Dejarse interpelar por los jóvenes 
“Frecuentemente se habla de los jóvenes, sin dejarse interpelar por ellos. Cuando alguien quiere hacer una campaña elogia a los jóvenes, pero no permite a los jóvenes que le interpelen. Elogiar es una manera de contentar a la gente. Pero, no la gente no es tonta, la gente entiende…Elogia al tonto y lo verás trabajar’, se dice en español”, expresó Francisco entre aplausos “Ustedes no son tontos”.
No Informes, mejor rostros 
El Papa indicó que ningún informe sobre los problemas juveniles sustituye el confronto cara a cara. “La juventud no existe. Existen los jóvenes, rostros, historias, ilusiones”.  Francisco fue crítico sobre las abstracciones que provienen de los datos estadísticos e indicó la importancia de dialogar con ellos.
No distancias de seguridad
Entretanto, lamentó que a veces se piense a los jóvenes para poner una distancia de seguridad entre ellos y los adultos para evitar las provocaciones. “No es suficiente intercambiar algún mensajito (en redes sociales) y alguna foto simpática …No van tomados en serio”.
Idolatría de la juventud sin escucha
El Obispo de Roma lamentó la idolatría de la juventud para que no pase jamás, pero sin escuchar a la juventud, “excluyendo tantos jóvenes de ser protagonistas”. Gente que esconde su edad y que llamó: “la filosofía del maquillaje”.
Jóvenes mendigando oportunidades
Igualmente denunció que los jóvenes hoy en varios contextos deban mendigar una oportunidad de empleo que siendo mal pagado no les garantice una vida mejor. Citó los datos del desempleo en Italia 35% desocupación juvenil y 45 % en varias zonas de Europa.
“Es curioso que las estadísticas de suicidio juvenil sean maquilladas”, así lamentó que por la falta de sentido en sus vidas, haya jóvenes que se suicidan o son seducidos y reclutados por grupos como el ISIS o terroristas que les prometen ser útiles a una causa; “un sentido de vida, y un sueldo mensual”.
Jóvenes profetas 
El Papa indicó que Dios en la Biblia ha querido hablar al mundo a través de los jóvenes y citó a los personajes Samuel, David y a Daniel. “Tengo confianza que en estos días, (Dios) hablará a través de ustedes”. “Si faltan ustedes, nos falta a nosotros (adultos) una parte del acceso a Dios”. Además, evocó el pacto generacional. “Los jóvenes son profetas”, solo a pacto que sueñen con los ancianos.
El corazón de la Iglesia es joven
El Sucesor de Pedro aseguró que el corazón de la Iglesia es joven porque sigue la renovación constante del Evangelio y los jóvenes pueden colaborar en “esta fecundidad” y dar “vida” también en este camino sinodal. “Necesitamos de apropiarnos de nuevo del entusiasmo” y “nuevos horizontes”, aunque con “el riesgo”.   “Una institución que no asume riesgos se queda infantil”.

viernes, 16 de marzo de 2018

NUEVA ALIANZA


                                                                                      
                                                                                         
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NUEVA ALIANZA  
                                                                               GUÍA DE ORACIÓN 18-03-18

GUÍA: El encuentro con Dios nos lleva a reconocer su presencia, pedir perdón de las faltas, escuchar a Dios que se comunica, hacer una nueva alianza. 
Su presencia nos envuelve en la misericordia y nos sentimos amados. Nuestro interior, abierto al encuentro se deja purificar. SILENCIO DE PRESENCIA, RECONOCIMIENTO, PURIFICACIÓN

Lectura del profeta Jeremías (31,31-34):

Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: ellos quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor –oráculo del Señor–. Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días –oráculo del Señor–: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: "Reconoce al Señor." Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande –oráculo del Señor–, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.

GUÍA: Nueva Alianza de Dios con el pueblo, nueva alianza con cada uno de nosotros. Escribiré mi ley en su corazón, todos me reconocerán en el perdón.

Hemos de aceptar la alianza y el perdón en lo profundo de nuestro ser. Sentirnos perdonados y crecerá un nuevo ser de hijos fieles. SILENCIO DE PERDONADOS, AMADOS Y ENVIADOS

Lectura de la carta a los Hebreos (5,7-9):

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando es su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.

GUÍA: Jesús presenta oraciones y súplicas al Padre. Aprende a obedecer. Como ser humano se somete al Padre y Él es autor de salvación eterna. Contemplamos a Jesús en su misión y en su obediencia.
Su entrega al Padre es fuente de salvación para los que le acogen. Aceptamos su don. SILENCIO DE ADMIRACIÓN, ADORACIÓN, PERDÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS

Lectura del santo evangelio según san Juan (12,20-33):

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: «Señor, quisiéramos ver a Jesús.»
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.
Jesús les contestó: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este. mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.»
Entonces vino una voz del cielo: «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.»
La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo: «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.»
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

GUÍA: Nueva Alianza en Jesús. Si el grano de trigo no muere, no da fruto. El esfuerzo y valentía con Jesús nos acerca al fruto que Dios quiere. ¿Cómo vamos en esto?
Padre, glorifica tu nombre. Dios queda glorificado en Jesús, alzado sobre la tierra. Él atraerá todas las cosas hacia sí. Visualizamos a Jesús entregado al Padre y amado por Él. SILENCIO DE CONTEMPLACIÓN, PERDÓN, AGRADECIMIENTO, CONVERSIÓN

REPASAMOS NUESTRA ORACIÓN, SINTETIZAMOS

AGRADECEMOS, ADORAMOS, OFRECEMOS

INVOCAMOS A MARÍA NUESTRA MADRE Y AMIGA

NOS DIRIGIMOS AL PADRE CON JESÚS: PADRE NUESTRO

Libertador de Nazaret ven junto a mí, ven junto a mí.
Libertador de Nazaret, ¿qué puedo hacer sin ti?
Yo sé que eres Camino, que eres la vida y la verdad.
Yo sé que el que te sigue sabe adónde va.
Quiero vivir tu vida, seguir tus huellas, tener tu luz,
quiero beber tu cáliz, quiero llevar tu cruz.
Quiero encender mi fuego,
alumbrar mi vida y seguirte a ti.
Quiero escucharte siempre, quiero luchar por ti.
Busco un mensaje nuevo, te necesito libertador,
no puedo estar sin rumbo, no puedo estar sin Dios.


1.      














martes, 13 de marzo de 2018

ALEGRÍA DEL AMOR 9




PAPA FRANCISCO


47. Los Padres también dedicaron especial atención «a las familias de las personas con discapacidad, en las cuales dicho hándicap, que irrumpe en la vida, genera un desafío, profundo e inesperado, y desbarata los equilibrios, los deseos y las expectativas [...] Merecen una gran admiración las familias que aceptan con amor la difícil prueba de un niño discapacitado. Ellas dan a la Iglesia y a la sociedad un valioso testimonio de fidelidad al don de la vida. La familia podrá descubrir, junto con la comunidad cristiana, nuevos gestos y lenguajes, formas de comprensión y de identidad, en el camino de acogida y cuidado del misterio de la fragilidad. Las personas con discapacidad son para la familia un don y una oportunidad para crecer en el amor, en la ayuda recíproca y en la unidad [...] La familia que acepta con los ojos de la fe la presencia de personas con discapacidad podrá reconocer y garantizar la calidad y el valor de cada vida, con sus necesidades, sus derechos y sus oportunidades. Dicha familia proveerá asistencia y cuidados, y promoverá compañía y afecto, en cada fase de la vida». Quiero subrayar que la atención dedicada tanto a los migrantes como a las personas con discapacidades es un signo del Espíritu. Porque ambas situaciones son paradigmáticas: ponen especialmente en juego cómo se vive hoy la lógica de la acogida misericordiosa y de la integración de los más frágiles.

48. «La mayoría de las familias respeta a los ancianos, los rodea de cariño y los considera una bendición. Un agradecimiento especial hay que dirigirlo a las asociaciones y movimientos familiares que trabajan en favor de los ancianos, en lo espiritual y social [...] En las sociedades altamente industrializadas, donde su número va en aumento, mientras que la tasa de natalidad disminuye, estos corren el riesgo de ser percibidos como un peso. Por otro lado, los cuidados que requieren a menudo ponen a dura prueba a sus seres queridos». «Valorar la fase conclusiva de la vida es todavía más necesario hoy, porque en la sociedad actual se trata de cancelar de todos los modos posibles el momento del tránsito. La fragilidad y la dependencia del anciano a veces son injustamente explotadas para sacar ventaja económica. Numerosas familias nos enseñan que se pueden afrontar los últimos años de la vida valorizando el sentido del cumplimiento y la integración de toda la existencia en el misterio pascual. Un gran número de ancianos es acogido en estructuras eclesiales, donde pueden vivir en un ambiente sereno y familiar en el plano material y espiritual. La eutanasia y el suicidio asistido son graves amenazas para las familias de todo el mundo. Su práctica es legal en muchos países. La Iglesia, mientras se opone firmemente a estas prácticas, siente el deber de ayudar a las familias que cuidan de sus miembros ancianos y enfermos».

49. Quiero destacar la situación de las familias sumidas en la miseria, castigadas de tantas maneras, donde los límites de la vida se viven de forma lacerante. Si todos tienen dificultades, en un hogar muy pobre se vuelven más duras. Por ejemplo, si una mujer debe criar sola a su hijo, por una separación o por otras causas, y debe trabajar sin la posibilidad de dejarlo con otra persona, el niño crece en un abandono que lo expone a todo tipo de riesgos, y su maduración personal queda comprometida. En las difíciles situaciones que viven las personas más necesitadas, la Iglesia debe tener un especial cuidado para comprender, consolar, integrar, evitando imponerles una serie de normas como si fueran una roca, con lo cual se consigue el efecto de hacer que se sientan juzgadas y abandonadas precisamente por esa Madre que está llamada a acercarles la misericordia de Dios. De ese modo, en lugar de ofrecer la fuerza sanadora de la gracia y la luz del Evangelio, algunos quieren «adoctrinarlo», convertirlo en «piedras muertas para lanzarlas contra los demás».


50. Las respuestas recibidas a las dos consultas efectuadas durante el camino sinodal, mencionaron las más diversas situaciones que plantean nuevos desafíos. Además de las ya indicadas, muchos se han referido a la función educativa, que se ve dificultada, entre otras causas, porque los padres llegan a su casa cansados y sin ganas de conversar, en muchas familias ya ni siquiera existe el hábito de comer juntos, y crece una gran variedad de ofertas de distracción además de la adicción a la televisión. Esto dificulta la transmisión de la fe de padres a hijos. Otros indicaron que las familias suelen estar enfermas por una enorme ansiedad. Parece haber más preocupación por prevenir problemas futuros que por compartir el presente. Esto, que es una cuestión cultural, se agrava debido a un futuro profesional incierto, a la inseguridad económica, o al temor por el porvenir de los hijos.

51. También se mencionó la drogodependencia como una de las plagas de nuestra época, que hace sufrir a muchas familias, y no pocas veces termina destruyéndolas. Algo semejante ocurre con el alcoholismo, el juego y otras adicciones. La familia podría ser el lugar de la prevención y de la contención, pero la sociedad y la política no terminan de percatarse de que una familia en riesgo «pierde la capacidad de reacción para ayudar a sus miembros [...] Notamos las graves consecuencias de esta ruptura en familias destrozadas, hijos desarraigados, ancianos abandonados, niños huérfanos de padres vivos, adolescentes y jóvenes desorientados y sin reglas». Como indicaron los Obispos de México, hay tristes situaciones de violencia familiar que son caldo de cultivo para nuevas formas de agresividad social, porque «las relaciones familiares también explican la predisposición a una personalidad violenta. Las familias que influyen para ello son las que tienen una comunicación deficiente; en las que predominan actitudes defensivas y sus miembros no se apoyan entre sí; en las que no hay actividades familiares que propicien la participación; en las que las relaciones de los padres suelen ser conflictivas y violentas, y en las que las relaciones paterno-filiales se caracterizan por actitudes hostiles. La violencia intrafamiliar es escuela de resentimiento y odio en las relaciones humanas básicas».

52. Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos. Ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad. Debemos reconocer la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad. Pero ¿quiénes se ocupan hoy de fortalecer los matrimonios, de ayudarles a superar los riesgos que los amenazan, de acompañarlos en su rol educativo, de estimular la estabilidad de la unión conyugal?

53. «En algunas sociedades todavía está en vigor la práctica de la poligamia; en otros contextos 
permanece la práctica de los matrimonios combinados [...] En numerosos contextos, y no sólo occidentales, se está ampliamente difundiendo la praxis de la convivencia que precede al matrimonio, así como convivencias no orientadas a asumir la forma de un vínculo institucional». En varios países, la legislación facilita el avance de una multiplicidad de alternativas, de manera que un matrimonio con notas de exclusividad, indisolubilidad y apertura a la vida termina apareciendo como una oferta anticuada entre muchas otras. Avanza en muchos países una deconstrucción jurídica de la familia que tiende a adoptar formas basadas casi exclusivamente en el paradigma de la autonomía de la voluntad. Si bien es legítimo y justo que se rechacen viejas formas de familia «tradicional», caracterizadas por el autoritarismo e incluso por la violencia, esto no debería llevar al desprecio del matrimonio sino al redescubrimiento de su verdadero sentido y a su renovación. La fuerza de la familia «reside esencialmente en su capacidad de amar y enseñar a amar. Por muy herida que pueda estar una familia, esta puede crecer gracias al amor»[


ACCIÓN
       
El Papa va desgranando las situaciones que los Obispos descubren en sus lugares de procedencia.

Situaciones y desafíos se nos presentan para Ver, Juzgar y Actuar

    Leemos despacio cada párrafo. ¿Qué decimos de este punto nosotros?¿Qué dice la sociedad? ¿Qué dice la Iglesia?

.         Coméntalo con tus amigos.

·         Háblalo con el Padre, Dios, con Jesús y con el Espíritu.

·         Pide su iluminación y fortaleza en el amor verdadero.

·         Has visto, lo has juzgado, falta actuar. Pequeños pasos en nuestro entorno y en nuestro ambiente, cada uno según sus responsabilidades.

·        Contemos con la presencia de Jesús y su ayuda.

·        Haz algún comentario en el recuadro de abajo.